domingo, 8 de diciembre de 2013

II ENCONTRO-FEIRA DA GASTRONOMÍA CONVENTUAL E MONACAL NOS CAMIÑOS DE SANTIAGO


El monasterio de Samos recibió los días 6, 7 y 8 de diciembre, a numerosos visitantes en el "II Encontro de Gastronomía Conventual e Monacal dos Camiños de Santiago". El certamen está organizado por la Real Abadía, la Academia Galega de Gastronomía y la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo. 
Participaron alrededor de medio centenar de expositores tanto de alimentos como de artesanía, ubicados alrededor del claustro principal del monasterio y separados por colores según su temática. De ellos, una docena son monacales, que presentaron sus dulces y licores: benedictinas de Alba de Tormes, cistercienses de Ferreira de Pantón, benedictinas de Sahagún o los monjes de la Real Abadía de Samos. Además, habrá licores y vinos de Armea CB, quesos de O Cebreiro, de Santo André (Castroverde), productos de Casa Alonso o cesteros.
Lugar especial en la feria tenia el "porco celta", con numerosos puestos que lo presentaban tanto en embutido como curado, pudiendo ver unos hermosos "botelos" y "cacheiras".
Originales fueron también las conservas de tortilla de patatas y las explicaciones acerca de las excelencias de la gallina de Mos.
Con el objetivo del encuentro, de abrir las puertas de las cocinas de los cenobios de las distintas rutas jacobeas y mostrar al gran público sus especialidades, nos apostamos para comer, empezando con un "caldo de navizas do Monasterio" y una empanada de anguilas, pasando luego a degustar un magnifico estofado de jabalí el primer día y de "porco celta" al siguiente.

A un monasterio el postre se le presupone, y comenzando por el popular queso do Cebreiro con miel, propio de la comarca, no pueden faltar las "regueifas" o postres del Abad, acompañados con los licores de la abadía.



No hay comentarios: