viernes, 23 de julio de 2010

PREMIOS BIBLOS

Participo como invitado a la entrega de los premios Biblos, una original manera reconocer a escritores jóvenes su valía, pues el premio no es otro que un escritor de reconocido prestigio tutele su obra, desde las correcciones hasta la salida al mercado, enseñando al joven ganador el mundo del libro más allá del hecho de escribir.
El acto se celebro en el Casa Grande do do Bachao, Pazos de Galicia colabora el premio; con una presentación sencilla, ágil y amena, el marco es incomparable, un poco de música a cargo de componentes del grupo Luar na Lubre y una cena espectacular.


Comenzamos por una empanada de maíz con sardinas, unas perlas de mar sobre espuma de salmón, croquetas de manzana y unos bocaditos de queso do cebreiro con tomate caramelizado presentados de forma elegante y en su justa medida.


Luego una brocheta de rape y langostinos con crujiente de jamón y crema de manzana cubierta por una fina rebanada de pan.
El plato principal fue francamente espectacular, una lubina escamada con finas capas de patata y salsa de menta. Hay que probarla.
De postre unos mirabeles en crema de vainilla y gelatina de menta.
La cocina de la Casa Grande do Bachao no deja de sorprender aunque repitas varias veces y pruebes distintos menús.

miércoles, 21 de julio de 2010

O galiñeiro


O Galiñeiro é un restaurante que está en la Plaza de Galicia, en La Coruña, que ofrece en su carta principalmente, como su nombre indica, productos a base de huevos y pollo, pero tiene todos los días sugerencias que merecen la pena degustar.

Me inclino a recomendar una tosta de revuelto de lacón con grelos, tapa que presentaron al concurso de tapas Picadillo de La Coruña, no se si fue la vencedora, en cualquier caso merece la pena probarla, al lado de un buen vino.

domingo, 18 de julio de 2010

MAR DE FRADES


En la maravillosa bodega Mar de Frades, procuramos un entrañable encuentro entre los que formamos parte de AGAXET y de paso aprovechamos para celebrar la Asamblea General de este año.
Esta bodega pertenece al grupo Diego Zamora SA, que comercializa no solo vinos de Rías Baixas, como son Mar de frades y un excelente Viña Valiña, sino Riojas como Ramón Bilbao o Mirto e incluso vermut Cinzano o ron Matusalem, comentándonos que en unos días saldrá al mercado un ron de 23 años.
Javier, Director Comercial y Silvia, la Relaciones publicas de la bodega nos dieron a entender desde el primer momento que la jornada iba a ser de lo más agradable.

A media mañana nos acercan a un aperitivo, regado con el albariño que da nombre a la bodega acompañado depulpo a feira y empanada.
La comida, en la propia bodega, fue cosa del Asador do Museo, empezando por unos camarones y centollos en su punto de cocción y sal, seguimos con unas almejas a la marinera y como plato principal una caldeirada de rape a la gallega muy bien presentada.
Con la comida fuimos catando toda la variedad de vinos del grupo, tanto albariños como riojas. Los más mimados son los vinos estrella, Finca Valiña criado sobre sus lías en barrica de roble francés, y Mirto un rioja 100% tempranillo; con razón.
Sus licores y aguardientes no son para despreciar, tienen uno al que llaman Aguardiente Original a base de hierbas y mirabeles que es espectacular.










Anda se me olvidaba comentar como fue la asamblea ……… perfecta, y el año que viene mas y mejor.