viernes, 21 de febrero de 2014

ANTROIDO Y BICA BLANCA DE LAZA


En Galicia es típica la elaboración de bicas y bizcochos. En la provincia de Ourense conviven varios tipos de bica: la de Trives, la de Castro Caldelas o la de Laza
Laza es un pueblo muy conocido por su Antroido (Carnaval), que junto con los de Xinzo de Limia y Verín, constituyen el carnaval mas ancestral Ourensano.
El disfraz tradicional de Laza son los “peliqueiros”, que recorren el pueblo durante los días del Antroido haciendo sonar sus cencerros y animando a la gente a participar en la fiesta. El domingo de Antroido, a la salida de misa, los “peliqueiros” hacen sus carreras por la plaza del pueblo mientras tradicionalmente se reparte bica.
La particularidad de esta bica es que se elabora solo con claras de huevo, y de ahí que se le denomine “bica blanca”. La harina de trigo que se usa es la normal,  únicamente se tamiza y tampoco se usa levadura de ningún tipo.
Mezclamos todos los ingredientes comenzando por separar las claras de huevo de las yemas, montamos las claras, vamos añadiendo poco a poco el azúcar y la harina hasta que todo esté integrado y por último añadimos la nata montada; el resultado final ha de ser una mezcla blanca, compacta y con la textura de crema espesa.
Vertemos en un molde rectangular recubierto de papel de horno, espolvoreamos azúcar sobre la superficie para que luego nos quede una capa crujiente en la parte superior. 
Existen mas postres tradicionales de Antroido en Galicia, pero este es especial para acompañar con licores espirituosos, también muy tradicionales de estas fiestas...... o de otras.

No hay comentarios: