sábado, 3 de septiembre de 2011

Regresando de Santander

Nuestro buey Wagyu


Al regreso de Santander, visitamos la finca Santa Rosalía, ubicada en el municipio de Vizmalo, en la provincia de Burgos. Allí, Patxi Garmendia, propietario del Grupo Altube, es pionero de la cría de reses wagyu (guayú) en España, animal del que proviene la famosa carne de kobe (de buey originario de Japón), llamada así porque es el nombre del puerto japonés desde donde se embarca la carne para el resto del mundo. Auténtico manjar que sorprende por su jugosidad y suavidad y por los aromas dulces que desprende, muy parecidos al foie. Además, tiene el añadido de ser excelente para la salud por su gran infiltración de grasas insaturadas. "La carne sabe a lo que tiene que saber. Es jugosa, tierna, con una textura que permite que se pueda comer con cuchara. En la boca explota como un gajo de naranja. Incomparable", en palabras de este emprendedor, nacido en Bergara (Guipúzcoa) en 1952.


Cada animal ingiere 15 kilos de comida al día. En su última etapa de crecimiento, además, beben vino ecológico (un litro por cabeza y día), un antioxidante óptimo para el sistema cardiovascular.

Un equipo de nutricionistas prepara la mezcla que se les da a los animales, rica en ácidos grasos insaturados, cereales y leguminosas. El resultado es un plato muy digestivo que mezcla aceite de soja, girasol, aguacate y lino y que es apto para el consumo humano. "La alimentación es fundamental. Criar wagyu me obliga a producir copos y cereales limpios, cocidos y aplastados y un muesli que favorece el tránsito intestinal y el bienestar de los animales, además de reducir los gases contaminantes que provocan en el medio ambiente".

Nutricionistas, veterinarios y hasta 40 personas cuidan todos los detalles, evitando que les afecten las enfermedades propias del vacuno. Es increíble pero no hay moscas. Duermen sobre un pellets de paja que "evita la humedad, la absorbe y así respiran aire limpio que mejora su bienestar, y que, junto a los excrementos, es un abono biodegradable maravilloso". Pero aún hay más. Las instalaciones están dotadas con hilo musical. Se comercializa en los siguientes puntos de venta:

www.tiendaonline.santarosaliagourmet.com
www.nuestrobuey.com
www.patxilarranaga.com