sábado, 27 de febrero de 2010

CONCURSOS DE TAPAS

Se están poniendo de moda los concursos de tapas, esto es bueno en muchos sentidos, más aún en un país como el nuestro que tenemos arraigada está costumbre.
Reseñar dos de ellos que se celebran en la provincia de La Coruña, uno por la novedad y por la iniciativa surgida desde el propio ayuntamiento, como es el I Certamen de tapas de Oroso, en el que participan 12+1 establecimientos y se desenvolverá los días 6-7 y 13 de marzo. El otro es ya la edición del III Concurso de Tapas de Fene, con la original idea de que cada tapa solamente cuesta 50 céntimos y estableciendo tres categorías, tapas tradicionales, creativas y la mas popular.




Esto también es interculturalidad.

jueves, 25 de febrero de 2010

FINAL DEL FORUM SANTIAGO

Al final de cualquier evento llega el momento de las conclusiones, y según como fuesen nuestras expectativas evaluaremos en un sentido u otro. De lo mucho que hubo estos días puedo comentar lo que a mi me pareció mas interesante. En cuanto a las presentaciones la mas aprovechable fue la de la Indicación Xeográfica Protexida Tarta de Santiago por parte del Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia y apoyada por Ferrán Adriá.
En el apartado de fiestas gastronómicas señalar otra exaltación de la tradicional filloa gallega, en este caso la VII Festa da Filloa a Pedra del ayuntamiento de A Baña , La Coruña, con la peculiaridad de tener forma cuadrada. En cuanto a productos gallegos destacar la puesta en escena de Embutidos Lalinense proyectando su buen hacer tradicional desde hace mas de 50 años; o la Sociedad cooperativa Campo da Capela, con requesones, quesos y productos lacteos.
Descubrimos también como la Agrupación de percebeiros de Baiona, Pontevedra, etiqueta con su propia marca Percebiños de Baiona, latas de conserva con percebes sin piel ni uña, listos para comer.
Por ultimo destaquemos también la empresa al servicio de la industria de alimentación, Las Burgas con sede en La Coruña, que nos oferta desde losúltimos modelos en cuchillos hasta envasadoras al vacío o uniformes de cocina.

En fin, como empezaba, todo depende de las expectativas

martes, 23 de febrero de 2010

FESTA DA FILLOA EN LESTEDO

El fin de semana pasado se celebro la Festa da Filloa de Lestedo, ayuntamiento de Boqueixón, La Coruña. Para quien no sepa de lo que estamos hablando y sin entrar en discusiones puntillosas, una filloa es una mezcla de harina, huevo, sal y agua, que luego se pasa por la sartén y nos queda una especie de torta, crepe, tosta, arepa o freixo, y si queremos seguir buscando como le llama en distintos paises a esta mezcla, con mas o menos agua, con mas o menos harina, con azucar, sin el, rellenas de miel o de nata, tendremos nombres para llenar un diccionario.
Pero vamos a comentar lo que fue está fiesta, considerada de interes turístico, y una de las citas gastronómicas mas importantes de Galicia.
Como todo buen evento del buen comer y beber, se aprovecha para promocionar no solo las filloas sino todo tipo de productos de la tierra, y no digamos en esta epoca en la que el cocido brilla por excelencia.

Antaño las filloas se comian con chicharrones, chorizo, carne, tocino; pero actualmente se utilizan más como postre acompañadas de miel o azucar.
Una atracción propia de la fiesta es la enorme filloeira construida para la ocasión, y que lleva años girando para proporcionar miles de filloas a todos los que nos acercamos a Lestedo.

Si os lo habeis perdido, el año que viene habrá mas... y mejor.




lunes, 22 de febrero de 2010

III ENCUENTRO DE BLOGERS EN EL FORÚM GASTRONóMICO


En el día de hoy me acerque al Forúm Gastronómico de Santiago de Compostela, para participar en el III Encuentro de Bloggers dirigido por el profesor Manuel Gago.
Hablamos del marco legal, de las redes sociales de comunicación, de las relaciones entre cocineros y bloggers y en general de la evolución de este mundo de la blogosfera.
Como es natural, visite a fondo todo el evento, apuntandome al maridaje de vino de la D.O. Ribeira Sacra y Ternera Gallega acompañada de Patata de Galicia. Luego nos brindaron la presentación de la Denominación Geografica Protegida Tarta de Santiago y entre medias de todo esto un dialogo con Marcelo Tejedor, Jacques Maximin, Eric Rous y Ferran Adriá, que anuncio en el trascurso de la sesión de hoy su intención de convertir el restaurante El Bulli en una Fundación privada, allá por el 2014. (Bueno, es una solución)

Me sorprendio observar a gente bastante joven interesandose por la cocina, participando en los debates y siendo muy directos a la hora de preguntar, no daban la sensación de ir a pasar el rato o a perder el tiempo, mas bien lo planteaban como una oportunidad de ver en acción y escuchar los consejos a expertos cocineros. Como debe ser.