viernes, 5 de junio de 2009

DINASTIA VIVANCO

Acompañados por Jorge Abadín, que posa junto al cartel, acudimos a la cata de los vinos de la Rioja de la Dinastía Vivanco en el Salón Real del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, invitados por la familia Saavedra y su empresa de distribución Despensa Selecta.
En una buena presentación, nos muestran el empeño y la dedicación que desde los inicios de la bodega en 1915 hace la familia Vivanco al vino y su cultura, a través de su fundación y del Museo del Vino.





















Catamos cuatro vinos, un crianza y un reserva de la colección Vivanco edición especial, un varietales excelente y una variedad autóctona de la rioja, el graciano, de 15 grados, pero que se bebe muy bien.
Luego nos ofrecieron una cena fría en uno de los patios del Hostal con productos gallegos que regados con estos vinos, no dimos importancia a la fuerte tormenta que arreciaba.

jueves, 4 de junio de 2009

D. O. Valdeorras


Versal comunicación nos hace llegar un par de invitaciones a la presentación de los vinos del 2008 de la Denominación de Origen Valdeorras que se celebro el día 3 de mayo en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.
Sin duda alguna allí estuvimos. Un evento presentado por el recientemente nombrado Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez Casado y el presidente de la D.O., José Luis García Pando, y al que asistieron representantes de medios de comunicación, de sectores de la hostelería, de la restauración y la distribución, y como no, sumilleres, catadores profesionales y amantes de los buenos caldos gallegos.
Un buen número de cosecheros nos ofrecieron una cata de vinos, calificada esta añada como muy buena por la Asociación Gallega de Catadores.

Es de esperar que no fuéramos capaces de probar todos los mencías y godellos de la muestra, pero podemos destacar algunos.
Lagar de Cigur de Bodega Melillas, un mencía en barrica de roble realmente excelente, o los vinos biológicos de la Bodega María Teresa Nuñez y también Pazos de Galir de Bodega Virxe de Galir, con dos mencías, uno de cuatro meses en barrica de roble americano y otro de doce en roble francés.
En cuanto a los godellos, el de Bodega Somoza sobre lías era realmente bueno y una mención especial para el espumoso Danza, de Bodega Día e Noite. De lo que en un principio fue para dar salida a los excedentes de godello, van ya cinco años consiguiendo un brut con una producción de 15 mil botellas.

“La juventud necesita burbujas, la madurez sensaciones “