sábado, 9 de febrero de 2008

EL VALLE DEL GENAL

Lugar poco conocido y recóndito, encajonado entre Ronda y la Costa del Sol, y apartado de las vías de comunicación más concurridas.
Hay dos posibles maneras de llegar hasta los pueblos que jalonan este valle. Desde la costa tomando la carretera que parte de Estepota y cruza la Sierra Bermeja o también la conocida como “ruta de los castaños”, utilizada por nosotros desde Ronda, donde después de un suculento desayuno, comenzamos la ruta para adentrarnos en los municipios de Cartajima, Faraján, Igualeja, Júzcar, Parauta y Pujerra. A lo largo de la ruta hemos disfrutado de las tonalidades y paisajes singulares que ofrecen estos parajes de la Serranía de Ronda. Los castaños confieren al paisaje, cuando ya el otoño ha tocado a su fin de una textura y un color realmente llamativos. Lo más recomendable es internarse a pie por los innumerables senderos que atraviesan la zona y de los que nos darán cumplida información los vecinos, de carcter agradable y hospitalario, siempre dispuestos a orietar al viajero. En Cartajima se pueden observar desde la misma carretera restos de un castillo árabe. Parauta es famosa por sus alfombras artesanales y por haberse convertido en el primer pueblo ecológico de la provincia de Málaga, así como por sus dulces de castañas. Igualeja es el pueblo más grande del Alto Genal y allí nace el rio que da nombre al valle. El manantial origen del río se encuentra a la entrada del pueblo, convirtiendo este lugar en un bello paraje de descanso para el viajero.
La localidad más apartada del valle, Genalguacil posee el encanto de un pequeño pueblo blanco andaluz enclavado en medio de un bosque de pinsapos y cuyas calles están jalonadas de esculturas procedentes de su bienal artística. En este lugar aprovecharemos para pernoctar y disfrutar de este valle alejado del ajetreo.



http://youtube.com/watch?v=9ud9HTXaP6M&feature=related
Panorámica del Valle del Genal desde Gaucín:

Nacimiento del rio Genal


Genalguacil