jueves, 15 de mayo de 2008

Colesterol y mantequilla

Está reconocido mundialmente que un buen desayuno es importante para el desarrollo de las actividades diarias de cualquier persona. Esta primera comida nos ayuda a afrontar con vigor cada jornada, razón por la cual debemos esmerarnos en la elección de los alimentos que decidimos ingerir.
No es suficiente un café con leche mientras leemos el periódico, es necesario que al menos ocupemos, aún a cuesta de nuestro tiempo de sueño, un rato esmerándonos en la diversa gama
de posibilidades que nos ofrece la comida mañanera.
Podemos elegir las tostada de pan y aceite, con o sin tomate, como hacen en la zona del mediterráneo; que decir de los famosos e inigualables churros, que aunque no sean lo mas sano, por aquello de estar fritos en aceite, si pertenecen a nuestra cultura y nadie puede desdeñar ni su sabor ni su componente energético; incluso lo mas sufrido y tradicional como son el pan con mantequilla y mermelada de toda la vida. Todo ello acompañado de un buen café con leche o un maravilloso cola-cao a pesar de que nunca llegue a disolverse del todo.
Si sois de los que eligen la ultima opción, quisiera comentaros un truco para que esta elección no se vuelva en nuestra contra y se alíe con el compañero colesterol.
Intentaré describiros como hacer en vuestras casas un poco de mantequilla mucho mas saludable de lo que estamos acostumbrados a comprar en los supermercados.
Es fácil, os explico como hace Bea que es quien manda en la cocina de nuestra casa. Cogemos medio litro de nata para montar, la cual solo tiene, a lo sumo, el 33% de materia grasa, con la batidora la montamos y una vez que ha subido y esta diciendo cómeme, resistís vuestros impulsos y seguís con el dedo en la batidora hasta que se corte, horror !!! .que es esto?, nada que llega un momento en el que se separa por un lado un liquido que debe ser una especie de suero y por otro aparece nuestra deseada mantequilla, lo colamos en un colador preferiblemente de metal y pasamos el resultado a un recipiente en el que podamos atacar con un cuchillo para untar.
Ya me comentareis los resultados.

martes, 13 de mayo de 2008

SIGÜEIRO: FIESTA DE LA TRUCHA

A toro pasado, que muchas veces sirve para ser mas critico, puedo comentar mi impresión sobre una de las muchas fiestas gastronómicas que inician en Galicia la temporada que se prolonga hasta el final del verano. Me refiero a la Fiesta de la Trucha de Sigüeiro, concello de Oroso en A Coruña, que tuvo lugar el día 4 de mayo; se celebra siempre el primer fin de semana de este mismo mes.
Realmente quedé un poco sorprendido por el ambiente familiar en el que se desarrolló. Es cierto que había orquestas, tómbolas e hinchables, una muestra de coches antiguos e incluso una seudo feria medieval, pero por suerte, no tan famosa como para perder ese sabor familiar, que por otra parte aun guardan muchas de las citas gastronómicas del interior de Galicia. El año que viene volveré,... seguro.