lunes, 14 de septiembre de 2009

CATAS 09 EN GALICIA


Como ya anticipamos, nos acercamos al acontecimiento vitivinícola mas importante de Galicia, Catas 09, organizado por la Conselleía de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Los expertos que constituyen lo paneles de catas de vinos y aguardientes de Galicia, determinaron que el mejor Tinto de Galicia este año corresponde a Crego é Monagillo de la Denominación de Origen Monterrei. En cuanto al mejor Blanco de Galicia corresponde a Agüiuncho Barrica 2007 de la Denominación de Orixen Rías Baixas.
Atendiendo a las aguardientes, la premiada con el Pote de Ouro fue Vedra del Ulla y el Pote de Plata para Ximonde, ambas de la bodega Aguardientes de Galicia S.A.
El desarrollo del concurso y el acto final fue responsabilidad de Versal Comunicación eligiendo el marco incomparable del San Francisco Hotel Monumento de Santiago de Compostela.
Cualquier visitante o peregrino que llegue a Santiago no debería dejar pasar la ocasión de comer en su restaurante o por lo menos tomar un café en sus terrazas.
La recepción se hace en los jardines interiores de este antiguo monasterio, con unos aperitivos a base de distintos quesos, lacón frío, mejillones y exquisitas tostas de Queso San Simón con algas y mirabeles; todo acompañado con vinos gallegos. Es el momento distendido en el que saludas a periodistas, representantes de la Administración Autonómica, en la foto Ricardo Vecillas Jefe Territorial de Medio Rural en Ourense y su homologo en Lugo, Ramón Carballo, blogueros, cosecheros y algún amigo.
Pasamos a un comedor espectacular organizado en mesas de ocho comensales. Me siento al lado de Cristobal Ramirez de la Voz de Galicia, Bea Barbeito, experta en el Camino de Santiago, Jorge Abadïn de Intersoft Galicia e Inverlusa, Mariano Goikoa, jefe de prensa de la Consellería de Medio Rural, los amigos de la prensa digital A Peneira y Elena Goyanes, Gerente de Versal Comunicación que como dijimos es la responsable del evento, en la foto al lado de Jorge.
Una vez sentados nos ofrecen vino de todas las denominaciones de origen presentadas al concurso y rapidamente comienzan a servirnos el primer plato, una original Ensalada de Habas y Pulpo que sorprende; de segundo un contundente Entrecot con salsa de Mencía al que faltaba el punto; concluyendo con un postre soberbio, Filloas de Queixo do Cebreiro con miel y castañas.









Todo termino con la entrega de premios y la foto final de las autoridades con los galardonados