viernes, 16 de octubre de 2009

MADRID RESTAURANT WEEK

Madrid Restaurant Week es un evento cuya intención es acercar al gran público la gastronomía de locales de alta cocina y precio.Restaurant Week surgió en Nueva York hace 16 años como actividad paralela a su famosa 'Fashion Week' y con el objetivo de proporcionar el acceso a una gastronomía y establecimientos, no siempre accesibles a todos a unos precios llamativos.

Las principales capitales y ciudades del mundo (Washington, Londres, Amsterdam, Lisboa, etc…) ya tienen su Restaurant Week y Madrid no podía ser menos.

Del 21 al 30 de octubre tiene lugar por segunda vez en Madrid esta inciativa gastronómica, que persigue la democratización del acceso a la restauración. El evento se convierte en una forma de dinamización de las ciudades por medio de la promoción de la vida social en el momento más propicio para el efecto: la comida.

Los restaurantes participantes en la iniciativa, presentan un menú especial al precio de 25 €. Este menú estará definido previamente por cada restaurante y se compone de: entrada + plato principal + postre. Las bebidas y el café no están incluidos en el precio. Del precio total, la cantidad de 1€ se destina a proyectos de responsabilidad social.

A primera vista, el precio del menú puede no parecer excesivamente económico, pero con sólo echar un vistazo a los restaurantes participantes, podemos comprobar que es una gran oportunidad para acercarnos a locales cuyos precios de carta son bastante elevados. En la foto superior Pedro Larumbe, lugar donde comimos en la pasada edición.


lunes, 12 de octubre de 2009

CENANDO EN CIERTO BLANCO CON PERIODISTAS

Cenando en el restaurante Cierto Blanco, con varios de los periodistas del periódico digital, noticias del camino, me presentan a un informador danés Mikkel Larsen, especializado en temas relacionados con la religión y las peregrinaciones, que por su juventud pudiera parecer extraño, pero no ajeno o falto de interés. La sorpresa viene dada porque el periódico en el que trabaja es el Kristeligt Dagblad de Copenhague, claramente luterano.
De todas formas la conversación no derivó en religión, sino en el hecho de peregrinar como elemento de encuentro y de búsqueda de metas personales, matizando que en Dinamarca si existe inquietud por la ruta Xacobea con final en Santiago de Compostela, en contraposición a lo que ocurre en Suecia (comentado días atrás).
La reunión estuvo marcada por una caldeirada de pescado, rodaballo y San Martiño en esta ocasión, sobre una cuidada cama de patatas y guisantes; después de un queso fresco con anchoas y un poco de pulpo a la gallega para impresionar al invitado.
La sorpresa la llevamos los de la tierra. Resulta que Mikkel, además de hablar del Camino de Santiago, y de Galicia en general, con un cierto grado de conocimiento, mostrado en sus numerosos estudios y artículos, nos desvela que su familia política es de Cee, La Coruña, y de pulpo y pescados “va servido”.
El vino fue un ribeiro, embotellado para este restaurante, explicándonos su dueño que ya desde hace años compran toda la cosecha de un bodeguero por lo que controlan su calidad y su exclusividad.