sábado, 1 de agosto de 2009

DE RUTA POR VIVEIRO


Aprovechando el tiempo libre que te dejan las vacaciones, me acerco a la Mariña lucense y descubro una ruta impresionante por tierras de Viveiro.
Me acompañan Manolo y Chma como imprescindibles guías siempre que voy a esta zona y los tres nos acercamos al río Landro para adentrarnos en el Souto da Retorta también conocido como eucaliptal de Chavín, un lugar majestuoso lleno de arboles típicos de la fraga atlántica como laureles, arces, alisos y robles, aunque lo que llama la atención son los impresionantes eucaliptos, alguno de mas de 100 años.
Seguimos nuestra ruta por la carretera a Mondoñedo hasta llegar a Fervenza do Pozo da Ferida, desde allí por San Pedro hasta Penas Agudas, para llegar a Penedo do Galo en la cima de la montaña.
Una vez arriba es el momento de descansar y apreciar las vistas. A lo lejos el puerto de Cillero, a un lado la playa de Covas , al otro la de Area y sobre todo al fondo el esplendor de la villa de Viveiro.
Retomado el aliento bajamos hacia San Roque y vamos pensando en recobrar fuerzas durante la comida.
Chema como buen anfitrión y experto gastronómico local nos lleva al restaurante A Fonte, donde dimos cuenta de un primer aperitivo antes de sentarnos ante mesa y mantel.
Este mesón de aspecto y diseño marinero ofrece una amplia carta, utilizando un menaje variado de artesanía popular, muy colorido y vistoso que da alegría a los platos.
Ya entrados en faena, dimos cuenta primero de un pulpo a la brasa que lo acompañan con patatas fritas y luego el mejor pez espada que he comido en mucho tiempo.



Puedo asegurar que las fuerzas fueron recuperadas.

viernes, 31 de julio de 2009

LARPEIROS



Hace unos días recibimos en intergourmet la llamada de Paula, de la editorial Galaxia, solicitando nuestra participación en la presentación del libro de recetas "A Cociña de Larpeiros", de Benigno Campos y como no, allí estaré.
Es un honor que se acuerden de nosotros para un evento de este tipo, pues el libro va ya por la 3ª edición, lo que habla por si solo de su importancia e influencia, independientemente del programa de la TVG que nos acerco al mundo de los sabores larpeiros.
Ahora podemos tener entre las manos las recetas mas famosas de Benigno, sus consejos, fotografías de los platos y demás opiniones sobre su particular forma de ver el mundo de la gastronomía, que como él dice, “como se fixo sempre”.
Os esperamos a todos en los Jardines de Mendez Nuñez, en la Feria del Libro de La Coruña el día 4 a las 8 de la tarde donde aprovecharemos para hablar con Benigno Campos de forma distendida sobre la vida de todos los larpeiros.

miércoles, 29 de julio de 2009

GASTRONOMIA Y PIRAGÜISMO


El Club de Piraguismo Altruán organiza el día 2 de agosto la IV Travesía de Kaiak de Mar "Praia das Catedrais". El recorrido será entre la Ría de Foz y Rinlo, en la costa de la provincia de Lugo. La salída tendrá lugar a las 11:00 h. desde la playa de la Anguieira en Barreiros.
Todo el que este interesado en hacer deporte que se apunte, que en está vida tiene que haber de todo, el que no que se venga conmigo y los sufridores organizadores, a comer en la maravillosa “xuntnza” gastronómica campestre que se hace paralelamente, que a fin de cuentas es lo más importante.
La comida se hará en el puerto de Rinlo, contando con maravillosos quesos, embutidos, pan, empanadas, tortillas, lacones asados, alguna fruta para desembrutecer y todos los bizcochos, pasteles y derivados que se logren conseguir, además no faltará el agua, sobre todo para los que van remando por encima, vino y "quizás" alguna cerveza.
Los más sibaritas o de apetito más selecto podrán optar por degustar los magníficos mariscos y arroces caldosos que se preparan en los restaurantes del puerto de Rinlo, previa ruta de vinos entre sus bares .