viernes, 11 de enero de 2008

ABSTRACCIÓN DE MAR

ABSTRACCIÓN DE MAR
de
QUIQUE DACOSTA
INGREDIENTES (para 4 comensales): Caldo yodado de algas: 60 gr. Cebollas40 gr. Zanahorias2 cabezas de ajo30 gr. Puerros50 gr. Alga kombu2 bolas de pimienta0,5 kg. Berberechos0,5 kg. Mejillones200 gr. Muslos de pollo tostados12 ostras (3 un. / Persona)4,5 l. AguaJerez. Tremella:16 tremellas (4 un. / Persona)Marinado de algas: 200 ml Agua mineral50 ml. Vinagre de arroz6 cucharadas de salsa de sojaAzúcar y sal glass. Algas: kombuLechuga de mar Wakame y tallo de wakameMugs irlandés spaghettiDulseArameHijiki Chufas:25 gr. Chufas secas20 ml. Aceite de oliva (suave de sabor)piel de 1 limón maduro1 brizna de 1 gr. De tomillo limón1 diente de ajo3 bolas de pimienta negraJarabe denso de vinagre de arroz: 20 gr. Azúcar2 ml. Vinagre de arroz3 l. Vinagre de arroz50 gr. Gelatina neutra de pectina de manzanaOtros: 4 láminas de atún blanco ahumado (1un./Pers.)6 Gotas de aceite de chufas (con cuentagotas)3 escamas de sal (por persona)
ELABORACIÓN. Caldo yodado de algas: Mezclar todos los ingredientes, excepto las ostras, y cocer durante 12h. Reposar, colar y clarificar el 25% para el jugo del plato; reservar el 75% restante para cocer las tremellas.Tremella: Escaldar en agua hirviendo durante 10min. Después, cocer en el caldo yodado de algas reservado, a 90ºC con tapa durante 2h. Quitar, con precisión, la base de la tremella. Marinado de algas: Preparar la base del marinado mezclando todos los ingredientes y reservar. Cocer las algas necesarias en agua durante 3h. y reservar. Marinar las algas con la base y conservar. Chufas: Envasar las chufas secas al vacío con agua, sal, aceite de oliva y un diente de ajo. Introducir en el roner a 61ºC y cocer durante 8h. Dejar reposar 8h. más.Jarabe denso de vinagre de arroz: Hacer un caramelo con el azúcar y 20ml. de vinagre de arroz para evitar que cristalice. Una vez rubio, añadir los 3l. restantes del vinagre y cocer hasta obtener 80ml. de caldo reducido. Una vez fuera del fuego, mezclar con la gelatina neutra de pectina de manzana.
ACABADO Y PRESENTACIÓN: Salsear el fondo de un plato llano con el 25% de caldo yodado de algas reservado. En el centro, colocar el marinado de algas, las otras y las chufas. Disponer las tremellas en el sentido de las agujas del reloj (a la una, a las cuatro y a las ocho) y, encima de cada tremella, colocar 3 escamas de sal. A los lados del marinado de algas, las chufas y las ostras, colocar una lámina de atún blanco cortada en dos. Terminar rociando el conjunto con las gotas de aceite de chufa.

martes, 8 de enero de 2008

SEVILLA: JUEVES DE CUCHARA...

Desde el pasado 20 de diciembre y hasta el próximo mes de mayo de 2008, más de 20 restaurantes de los hoteles de Sevilla y provincia nos ofrecen "Los jueves de cuchara… y gloria bendita".
Con esta iniciativa, en colaboración con la Diputación de Sevilla, podemos degustar los mejores guisos de cuchara tradicionales en cualquiera de los 20 hoteles. Comenzaron con los Guisos de Invierno, continuarán con los Guisos de Cuaresma y después vendrán los Guisos de Primavera.
Para hacer más sugerente la propuesta, cada hotel realiza además ofertas como una sesión de Spa, un descanso de sobremesa en el hotel, etc. siendo los precios de los menús a partir de los 25 euros.