viernes, 11 de diciembre de 2009

QUESO Y MIEL EN VILALBA

En el Parador de Vilalba, en Lugo, la Consellería de Medio Rural gallega entrego los premios de la XII Catas de los Quesos y VIII de mieles de Galicia.
La elección de este parador es acertada pues Vilalba es famosa por su producción agrícola y ganadera, enclavada en una zona de fuerte tradición quesera. Además la garantía de tener a Versal Comunicación organizando todo supone que no falte ningún detalle.
El concurso se celebro durante toda la semana por el sistema de cata a ciegas, recayendo la mejor miel monofloral en Mel O Cortizo, de Avelina Calvo Munín, y la mejor multifloral en Mel do Soldoiro, de Antonio Gómez Tapia.
En cuanto al queso se repartieron premios por DOP, considerándose el mejor queso por 6º año consecutivo el de la marca Bama de la empresa Queizúar en las DOP Arzua Ulloa y DOP Tetilla, Don Crisanto de la quesería SAT Don Crisanto de la DOP San Simón da Costa y Castelo de Castelo de Brañas de la DOP Cebreiro.
Terminados los actos de entrega de premios, el parador nos presento un menú con base en la agricultura ecológica y productos de Indicación Xeográfica de Galicia, como el Pan de Cea, que presidia las mesas.
Empezamos con un Espeto de Rape y Langostinos cubierto por Queso del Cebreiro, muy bien presentado y exquisitamente fino en el paladar. Luego un Jarrete -IXP Tenreira Galega- con patatas -IXP Pataca de Galicia- y verduras, correcto sin mas; terminando con una tabla con los tipos de quesos participantes en el concurso, mimosamente regados con miel -IXP Mel de Galicia- y unas castañas en almíbar -IXP Castañas de Galicia-.






En la mesa coincidimos entre otros, Cristobal, Javier Goyanes y Alberto Rivero de la Radio Galega, al que no conocía, que nos amenizó la comida con su profundo conocimiento de lugares de ensueño de Galicia.

domingo, 6 de diciembre de 2009

BODEGON O CARRETEIRO

Contando por un lado con Chema como director de orquesta y por otro con Chus y Manolo como nexo de unión, organizamos la despedida de nuestro amigo Alberto, acontecimiento repetido periódicamente ya que trabaja en un barco y se marcha con frecuencia.
Nos juntamos en el bodegón O Carreteiro, en La Coruña, un lugar a la antigua usanza, con toneles de vino, mesas de piedra y bancos de madera, incluso tiene un carro típico gallego dentro del bar. Podríamos describirlo como un lugar entrañable, con el suelo de cemento y la decoración revindicando los productos de la tierra, haciendo hincapié en las denominaciones de origen que abundan en Galicia. El vino siguen sirviéndolo en taza o cunca, y su dueño se empeño en que teníamos que probar de toda su bodega; en un momento habia no menos de seis botellas de vino distintas en la mesa.
El encargo para comer tenia como base el bacalao, una de las especialidades de la casa, y como entrante unas zamburiñas, unas anchoas de Cantabria con pimientos y algo de embutido.


El bacalao lo prepararon con una receta un poco inesperada intentando contrastar el punto de sal del pescado con el dulce de las pasas de Corinto, produciéndose una fina caramelización que tiene como elemento fundamental el horneado. El dueño del local no estaba muy convencido con el resultado, pues se aparta del sabor tradicional del bacalao, pero tengo que decir que es un plato que promete.

Cuando unos amigos se reunen para comer bacalao ...., ¡ da mucha sed!