jueves, 27 de febrero de 2014

ANTROIDO CON FILLOAS O FOLLAOS


Encontramos  diversas recetas para hacer las filloas o también llamadas follados: con leche o caldo, hay quien las prefiere dulces y le añade azúcar o miel, incluso se pueden rellenar con chocolate, nata o crema.
El moado, así es como se llama al preparado que resulta de mezclar los ingredientes, debe ser con textura líquida y las cantidades no sabría especificar porque se va tanteando según se van batiendo y haciendo en una sartén.
Los ingredientes son bastante simples; mezclamos 3 huevos, agua, harina y una pizca de sal y luego usamos tocino para que no se adhiera la mezcla a la sartén, pero también vale un poco de  aceite

Calentamos la sartén unos segundos y se unta el tocino que estará clavado con el tenedor. Con un cucharón se coge el moado, se extiende por toda la sartén, procurando que la filloa quede finita, la volteamos y vamos apilando unas encima de otras.

Podemos encontrar varias fiestas gastronómicas de exaltación de la filloa, como la de la Baña, Lestedo, Nuimenta o Sada



Se conoce como "pita" en Líbano y parte de África, "baklava" en Palestina,Siria,Grecia y Albania,blini en Rusia, "pasta filo" en la cocina oriental, "pancakes" en la cultura anglosajona, "crêpes" en Francia, "plattar" y "crepe suzette" también en Suiza, "tortitas" en México, "Pfannkuchen" en Alemania, "crispa" ou "crispelli" en Italia, "panqueques" en Chile y Argentina