El monasterio de Samos recibió los días 6, 7 y 8 de diciembre, a numerosos visitantes en el "II Encontro de Gastronomía Conventual e Monacal dos Camiños de Santiago". El certamen está organizado por la Real Abadía, la Academia Galega de Gastronomía y la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo.


Participaron alrededor de medio centenar de expositores tanto de alimentos como de artesanía, ubicados alrededor del claustro principal del monasterio y separados por colores según su temática. De ellos, una docena son monacales, que presentaron sus dulces y licores: benedictinas de Alba de Tormes, cistercienses de Ferreira de Pantón, benedictinas de Sahagún o los monjes de la Real Abadía de Samos. Además, habrá licores y vinos de Armea CB, quesos de O Cebreiro, de Santo André (Castroverde), productos de Casa Alonso o cesteros.




Con el objetivo del encuentro, de abrir las puertas de las cocinas de los cenobios de las distintas rutas jacobeas y mostrar al gran público sus especialidades, nos apostamos para comer, empezando con un "caldo de navizas do Monasterio" y una empanada de anguilas, pasando luego a degustar un magnifico estofado de jabalí el primer día y de "porco celta" al siguiente.

