El fin de semana pasado se celebro la Festa da Filloa de Lestedo, ayuntamiento de Boqueixón, La Coruña. Para quien no sepa de lo que estamos hablando y sin entrar en discusiones puntillosas, una filloa es una mezcla de harina, huevo, sal y agua, que luego se pasa por la sartén y nos queda una especie de torta, crepe, tosta, arepa o freixo, y si queremos seguir buscando como le llama en distintos paises a esta mezcla, con mas o menos agua, con mas o menos harina, con azucar, sin el, rellenas de miel o de nata, tendremos nombres para llenar un diccionario.
Pero vamos a comentar lo que fue está fiesta, considerada de interes turístico, y una de las citas gastronómicas mas importantes de Galicia.
Como todo buen evento del buen comer y beber, se aprovecha para promocionar no solo las filloas sino todo tipo de productos de la tierra, y no digamos en esta epoca en la que el cocido brilla por excelencia.
Antaño las filloas se comian con chicharrones, chorizo, carne, tocino; pero actualmente se utilizan más como postre acompañadas de miel o azucar.
Una atracción propia de la fiesta es la enorme filloeira construida para la ocasión, y que lleva años girando para proporcionar miles de filloas a todos los que nos acercamos a Lestedo.
Si os lo habeis perdido, el año que viene habrá mas... y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario