domingo, 27 de septiembre de 2009

HABLANDO DEL CAMINO DE SANTIAGO

La Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago, nos ha invitado a participar en el programa “Encontros cos Xornalistas Estranxeiros”. La primera reunión se celebro el fin de semana en la Casa Grande do Bachao, aprovechando que la asociación Pazos de Galicia, siempre ha mostrado su interes y apoyo en promocionar iniciativas que pongan en valor la riqueza cultural de Galicia.
Con Bea que es la experta de intergourmet en el camino, hemos intentado dar nuestra visión, la verdad mas gastronómica y turística que cultural, llegando a la conclusión con los propios miembros de APECSA y con Gabriel Mellqviost, periodista sueco invitado, que en muchos países de la Unión Europea, es obvio que sobre todo de tradición protestante, es mas famoso Toledo o Granada que Santiago de Compostela.
En próximas fechas continuaremos con esta serie de reuniones y veremos cual es la opinión de otros periodistas extranjeros; ademas en la nueva publicación digital de Apecsa, http://www.todosloscaminos.com/, comentarán las conclusiones de estos encuentros y de todas las noticias de interes que vayan surgiendo alrededor del camino.
¿Que comimos?, interesante para intergourmet. No nos sorprende la cocina de este pazo, pues ya son varias las ocasiones de mesa y mantel a las que nos hemos acercado. Grandes han sido sus cocineros y en este momento creo que está asentada Belen, dando un toque de disciplina y equilibrio culinario.
El desayuno inmejorable con un toque incluso sofisticado, champagne frances no faltaba, y en la comida, después de unas zamburiñas y una ensalada de langostinos, nos brindo un secreto de ibérico en su punto, finalizando con una sorpresiva compota de higos y helado de vainilla con aceite de sesamo, sobre fondo de plátano.
Como alojamiento señalar que probablemente sea uno de los mejores establecimientos rurales de Galicia, con habitaciones amplias y originales, con distinción y gusto; además con espacios comunes en todos los rincones e infinidad de pequeños muebles y detalles de la cultura popular.
Sobre todo se nota una enorme paz acompañada solamente por los ruidos propios de la madera.

1 comentario:

cristobal ramirez dijo...

Muy agradecido por la parte que le toca a Apecsa.