viernes, 11 de diciembre de 2009

QUESO Y MIEL EN VILALBA

En el Parador de Vilalba, en Lugo, la Consellería de Medio Rural gallega entrego los premios de la XII Catas de los Quesos y VIII de mieles de Galicia.
La elección de este parador es acertada pues Vilalba es famosa por su producción agrícola y ganadera, enclavada en una zona de fuerte tradición quesera. Además la garantía de tener a Versal Comunicación organizando todo supone que no falte ningún detalle.
El concurso se celebro durante toda la semana por el sistema de cata a ciegas, recayendo la mejor miel monofloral en Mel O Cortizo, de Avelina Calvo Munín, y la mejor multifloral en Mel do Soldoiro, de Antonio Gómez Tapia.
En cuanto al queso se repartieron premios por DOP, considerándose el mejor queso por 6º año consecutivo el de la marca Bama de la empresa Queizúar en las DOP Arzua Ulloa y DOP Tetilla, Don Crisanto de la quesería SAT Don Crisanto de la DOP San Simón da Costa y Castelo de Castelo de Brañas de la DOP Cebreiro.
Terminados los actos de entrega de premios, el parador nos presento un menú con base en la agricultura ecológica y productos de Indicación Xeográfica de Galicia, como el Pan de Cea, que presidia las mesas.
Empezamos con un Espeto de Rape y Langostinos cubierto por Queso del Cebreiro, muy bien presentado y exquisitamente fino en el paladar. Luego un Jarrete -IXP Tenreira Galega- con patatas -IXP Pataca de Galicia- y verduras, correcto sin mas; terminando con una tabla con los tipos de quesos participantes en el concurso, mimosamente regados con miel -IXP Mel de Galicia- y unas castañas en almíbar -IXP Castañas de Galicia-.






En la mesa coincidimos entre otros, Cristobal, Javier Goyanes y Alberto Rivero de la Radio Galega, al que no conocía, que nos amenizó la comida con su profundo conocimiento de lugares de ensueño de Galicia.

2 comentarios:

cristobal ramirez dijo...

Lo mejor, la tabla de quesos. Ahí hay un filón.
cr

telmo rodriguez dijo...

Si, pero seguimos tomando queso como un postre o un complemento, nos falta convertir el queso en el plato principal o acompañado de con otros elementos