viernes, 23 de octubre de 2009

PAZO DA HERMIDA

Recojo a mi familia y nos vamos a pasar la noche al Pazo da Hermida, en el lugar de Lestrove, al lado de Padrón - tierra natal del Premio Novel Camilo José Cela - y a pocos kilómetros de Santiago de Compostela.
Este pazo es famoso por varias acontecimientos ocurridos en sus habitaciones y entorno. Digamos primero que empezaron siendo dos torres de defensa de la Ría de Arosa, pero con el paso del tiempo se fue adaptando a cada momento para convertirse en morada del mayorazgo fundado en 1614.
Historicamente tiene una relevante importancia porque en 1930 se firmo el Pacto de Lestrove, aun se conserva la mesa original donde se rubrico el documento, -pacto clandestino republicano para formar la Federación Republicana Gallega-, aglutinando así a todos los grupos del momento y acudir con Casares Quiroga al frente a la reunión de San Sebastián. Posteriormente Casares Quiroga fue ministro y luego gobernador de la segunda república española.
También es de destacar que aquí vivió la importante poetisa gallega Rosalía de Castro, conservándose la habitación original donde tuvo a sus hijos gemelos, que ni decir tiene que es la mas solicitada - Cuando llegue ya estaba ocupada -.
No importa cualquiera de sus seis habitaciones está bien equipada. Mis hijos rápidamente vislumbran el parque y el estanque lleno de peces de colores, suben las escaleras, bajan al jardín, corretean entre los castaños, en toda la finca hay mas de 1.600, se esconden en la lareira de piedra, y juegan con la hija de Cristina, la encargada de que todo funcione.
Aunque tiene cocina y un precioso comedor, solo sirven el desayuno, pero para comer la zona tiene un amplio abanico de mesones tradicionales y buenos restaurantes.
Por la noche acompaño a J.M. Palmeiro, Tania, Puri y Antonio a cenar, haciendo de anfitriones de Rosario Gabino y Martín Aldalur, periodista ella de la BBC Mundo y colaborador él del diario Claín, en el afamado restaurante Chef Rivera. Es la ultima reunión que APECSA realiza con periodistas extranjeros, donde Rosario nos comentan la producción de cinco reportajes sobre Galicia en su emisora, centrándose sobre todo en el Camino de Santiago.
La cena consistió en una empanada de berberechos con maíz y pulpo a la gallega como entrante, pasando a una muy rica sopa de mariscos y una llana de ternera en salsa borgoñesa, todo regado con un ribeiro blanco de Viña Reboreda. Para finalizar nos presento una milhoja de crema inglesa con un digestivo a modo de licor café casero que francamente reconstituye.



Todo correcto, rico y bien servido pero creo que es un restaurante con el suficiente buen hacer como para sorprendernos cada vez que acudimos a sus mesas.

No hay comentarios: