domingo, 6 de abril de 2008

ABRIL EN GALICIA

Ayer, primer sábado de abril, después de un tranquilo vuelo recorriendo la costa desde Oporto a Vigo, salimos por Peinador en dirección Redondela y recalamos en Arcade. Estupenda fiesta de la Ostra, aún con un una "soportable" afluencia, para degustar comodamente la docenita de ostras del tamaño correcto para disfrutar en boca, al moderado precio de 4 euros con su botella de Ribeiro a 3 euros. Nos cuentan que hoy domingo la carpa instalada en el recinto portuario por el Concello de Soutomaior se vió desbordada por la gran afluencia, llegando a venderse una cantidad cercana a las 100.000 unidades de ostra. Un éxito al que contribuyó el buen día, que se notó también en la afluencia hacia las playas con algunas retenciones.

Hoy en el muelle de Pontecesures asistimos a la XIII Fiesta de la Lamprea para degustar este curioso pescado y visitar los cerca de 400 vehículos clásicos que participaron en la II Feria del Automóvil Antiguo, algunos de ellos realmente hermosos, de porte elegante y muy bien cuidados.

Desde temprano se podía ver el buen hacer de las cocineras en la Plaza de Abastos a vueltas con las cazuelas en las que prepararon más de un millar de raciones de lamprea a la bordelesa (con arroz y picatostes) con los 330 ejemplares, la mayoría capturados por los valeiros cesureños en el río Ulla.

La gran novedad de la fiesta gastronómica fue la posibilidad de probar, sin necesidad de adquirir una ración, ya que se vendieron pinchos para animar a todos aquellos que no se atreven con el "feo pescado".

No hay comentarios: